El misterio de la luz infrarroja
En este blog hablaremos de la luz infrarroja, está es un tipo de radiación electromagnética, de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Por ello, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas.
La luz infrarroja es muy usada en la fisioterapia para el tratamiento de lesiones y el alivio del dolor. Sin embargo, no hay que olvidar tampoco que sus efectos tienen también beneficios estéticos.
Efectos de la luz infrarroja
Analgésico: la exposición al calor infrarrojo produce una relajación muscular, aumentando su elasticidad. Disminuyen los espasmos y la fatiga muscular. La intensidad del efecto analgésico dependerá de la temperatura, el tiempo de aplicación y del paciente.
Vasodilatación: hay un mayor flujo de sangre en la zona del tratamiento. Además, en el resto del cuerpo también se produce una dilatación de venas y arterias, y el corazón aumenta su frecuencia de bombeo.
Disminución de la presión arterial: los vasos sanguíneos se dilatan haciendo que la tensión arterial baje.
Reactivación celular: el calor activa los procesos metabólicos mejorando la nutrición celular.
Disminuye la coagulación sanguínea y hay mayor aporte linfático a los tejidos. Es decir, aumentan las defensas: se reabsorben más patógenos, aumenta la acción bactericida y antiinflamatoria.
Aumento de la temperatura superficial: puede presentarse algo de sudoración. La piel de la zona tratada aumentará su permeabilidad y se reducirá la sensibilidad de las terminaciones nerviosas.
Este puede ser un ejemplo de las fotografías normales, infrarrojas y reflectorama

Comentarios
Publicar un comentario